miércoles, 17 de octubre de 2007

EL VANGUARDISMO


El Vanguardismo y sus expresiones

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:

Expresionismo.

Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por el poeta Georg Trakl en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.

Fauvismo.
Fue un movimiento de origen francés que se desarrollo entre los años 1904-1908 aproximadamente.El Salon de los indepedientes de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color

Cubismo.

Nació en Francia el año 1907 y fue encabezado por Pablo Picasso y Georges Braque. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas

Características del Vanguardismo


1. El poeta vanguardista es inconforme, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre esta viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

2. Se deben abandonar los temas nuevos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.

3. En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.

4. En la poesía se juega constantemente con el símbolo.

5. Los poetas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.

6. Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.

7. Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.

8. El punto de vista del narrador es múltiple.

9. Existe un vínculo estrecho entre al ambiente y los gustos del personaje.

10. Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.

11.El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues se limita a sugerir para el lector complete, el autor exige presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.

EMILIO CARBALLIDOS DE VANGUARDISMO.

Nació el 22 de mayo de 1925 en Córdoba, Ver. Patriarca de la dramaturgia mexicana contemporánea. Egresado de la UNAM como pasante en letras y especializado en Arte Dramático y Letras Inglesas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Sus obras se han representado por grupos profesionales y de aficionados en Hispanoamérica, EUA, Inglaterra, Italia, Suiza, Noruega, Polonia, India, Israel, Rumania, Checoslovaquia, Alemania y Francia. Fue Subdirector de la Escuela de teatro de la UV y Director y profesor de la EAT del INBA. Ha impartido cursos especiales de teatro en colegios y universidades de EUA, Caribe, Centro y Sudamérica, donde ha obtenido premios y menciones especiales. Desde 1975 dirige la revista Tramoya.

Dramaturgia


  • Rosalba y los llaveros.
  • Un pequeño día de ira (Premio Casa de las Américas).
  • El viaje de Nocresida.
  • El suplicante.
  • Pastores de la ciudad.
  • La triple porfía.
  • La zona intermedia.
  • La sinfonía doméstica.
  • Las palabras cruzadas (La danza que sueña la tortuga).
  • La hebra de oro.
  • Felicidad.
  • El relojero de Córdoba.
  • Homenaje a Hidalgo.
  • ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!.
  • Yo también hablo de la rosa.
  • Te juro Juana que tengo ganas.
  • Medusa.
  • Almanaque de Juárez.
  • Un vals sin fin por el planeta.
  • Acapulco los lunes.
  • El día que se soltaron los leones.
  • Una rosa con otro nombre.
  • La pesadilla.
  • Fotografía en la playa.
  • Tiempo de ladrones.
  • Ceremonia en el templo del tigre.
  • Rosa de dos aromas.
  • Los esclavos de Estambul.

Vanguardismo

La importancia de César Vallejo con su libro Trilce en la vanguardia literaria es un fenómeno reconocido en todo el ámbito hispanoamericano. la vanguardia significó una ruptura con la evolución musical de la poesía que venía del siglo XIX y lo mismo ocurrió en el campo de la prosa





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