domingo, 30 de septiembre de 2007

MENSAJES SUBLIMINALES

Mensajes subliminales
Muy comentado entre la sociedad, los mensajes subliminales son señales o mensajes diseñados para pasar por debajo (sub) de loslímites normales de percepción de nuestra mente. En la vida cotidiana,a menudo se afirma (con o sin evidencia) que seemplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda..

Podemos señalar tres tipos de estímulos subliminales:
1) Los visuales: palabras o dibujos camuflados en un anunciopublicitario, una película, etc.Por ejemplo, se dice que las películas de Disney contienen mensajes ocultos.








Rey León (1):
de producir veMufasa y su hijo Simba miran las estrellas.Si observamos, se forma una palabra en el cielontas.









SEX! Sexo. A mi parecer estas imágenes son fake, pero bueno, andá a saber.






En esta imagen:




Dos latas de Pepsi juntas, forman también la palabra Sex.



2) Los auditivos: mensajes de baja intensidad que se escondentras algún tipo de música o sonido.Muy conocidos y polémicos sobre todo el Ilarie Ilarie é, oh-oh-oh de Xuxa, que invocaba al diablo, y Don, de Miranda, que decía tener imágenes en el video y en la letra otros mensajes. Con unas amigas, nos quisimos sacar la duda y con el Grabador de voz de Windows, invertimos "Don" y no se escuchaba nada raro, hasta que la frase "Es la guitarra de Lolo!" (que de por sí parece media extraña) decía dada vuelta: "Lolo va rápido al cielo". Hasta las manos.


3) Los visuales de corta duración:(milésimasde segundo)
Una de las técnicas más utilizadas en la percepción subliminal es la de pasar de una forma rápida una serie de imágenes, una tras otra, con escaso margen para registrarlas en la mente. A veces a se aplica de forma tan rápida que apenas es posible captar conscientemente el mensaje.
Hace poco vi un video que nada tenía que ver con Mc Donald's, y sin embargo aparecía ese payaso de m*erda en un milisegundo quizás. Imposible de ver a simple vista...

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Antecedentes

La publicidad subliminal nace en 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película. Uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro de palomitas de maíz. Esos fotogramas, imposibles de ver para el público provocaron un incremento en la venta del refresco un 18% y en el de las palomitas un 58%. Éstos datos no son del todo reales ya que también influían el calor dentro de la sala del cine y los anuncios colocados a la entrada.
El Taquitoscopio es un aparato que lanzaba estos mensajes a una velocidad de 1/3000 de segundo, por lo que eran totalmente invisibles al ojo humano.