sábado, 24 de noviembre de 2007

LITERATURA DE SOGLO XX Y 2007


LITERATURA DE SIGLO XX


CONCEPTO.
Durante la segunda mitad del siglo xix los estudios literarios estuvieron dominados por el positivismo que, apoyado en la filosofía de A. Comte, venía a establecer los textos literarios como hechos positivos con valor de documentos que reenviaban para su sentido a la propia historia literaria y se interpretaban en relación con la biografía de su autor. H. Taine entendía que el hombre que había emitido un texto, su autor, figuraba como el objetivo último del estudio de sus obras, junto a su época, y así lo deja escrito en el Prólogo a su importante Historia de la Literatura inglesa

BIBLIOTECA DE SIGLO XX


CARMEN CONDE. Carmen Conde fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española. Gracias a la colaboración del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, podemos ofrecerles una selección representativa de su producción literaria. Además de unos apuntes que dan muestra de su actividad y generosidad a favor de la difusión cultural.

RAFAEL ALBERTI . La ciberpágina dedicada al poeta gaditano pretende transmitir la sorprendente fertilidad de un poeta cuya voz discurrió por los derroteros más productivos de la lírica de su tiempo; pero su creatividad alcanzó también al teatro, los libros de memorias, los dibujos e ilustraciones, incluso el recitado sobre los escenarios. Parte de ese inmenso caudal, así como material fotográfico, información básica y otros recursos digitales, se agrupan

CARLOS ARNICHES.
Página dedicada al dramaturgo Carlos Arniches. Su amplísima producción teatral recoge desde sainetes a tragedias grotescas, pasando por comedias, zarzuelas y prácticamente todos los géneros populares. Esta biblioteca de autor contiene un extenso catálogo de sus obras, estudios sobre el autor y una actualizada bibliografía.

Mariano Baquero Goyanes. Mariano Baquero Goya
nes fue, durante muchos años, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia y uno de los grandes especialistas españoles en el género narrativo. Publicó monografías y artículos sobre Cervantes, Feijoo, Cadalso, Clarín, Pardo Bazán, Pérez de Ayala, Miró..., así como trabajos teóricos acerca de la novela y la narrativa breve españolas, trabajos que hoy en día pueden ser considerados como clásicos entre los estudiosos de la literatura española moderna y contemporánea.

ANGEL GONZALES MOZIL.
Dedicada al poeta ovetense Ángel González, ofrece una amplia selección de materiales del autor: una biografía, el catálogo de su obra, una selección de sus poemas, entrevistas, bibliografía de y sobre él, poemas recitados por el propio autor y también poemas signados.

CARLOS ARNICHES

MARIO BAQUERO


Sobre las creaciones Encontrarán a continuación una breve reseña de las obras ganadoras en el concurso Lecturas del siglo XX, con enlaces a los primeros párrafos de cada una de ellas. Si así lo desean, también pueden obtener algunos datos sobre sus autores.
Rayuela (1963), Julio Cortázar

En Rayuela, Cortázar cuenta la historia de Oliveira, un argentino que se va a vivir a París y a su regreso a Buenos Aires revive la situación del extranjero. Así se convierte en un desterrado en su patria, para el que su tierra es precisamente el exilio. Cortázar medita sobre la extranjería, a través de Morelli, un personaje cuya mirada desde fuera es una reflexión sobre la novela como género

ROMANCERO gitano
(1928), Federico García Lorca.
Romancero gitano funda un mundo que se hace visible, audible y palpitante de sensaciones, sin necesidad de recurrir a abstracciones filosóficas. Como sugiere Miguel García Posada, se trata de ese juego de identidades que en desenfadada combinación maneja el poeta, haciendo que el universo quepa en su corazón.

Tiempo de silencio (1962), Luis Martín-Santos silencio, la obra más difundida de Luis Martín-Santos, transcurre en Madrid durante el otoño de 1949. Con una mirada irónica, su autor nos muestra el panorama completo de los estratos sociales de la ciudad durante el periodo de la posguerra, ahondando en los complejos conflictos de los individuos.

SOCIEDAD,ARTE Y LITERATURA EN EL SIGLO XX.

El siglo XX, en un principio, supone en Occidente una continuación de elementos sociales, económicos, políticos y culturales iniciados en el siglo anterior: sistema capitalista, dominio de la burguesía, explotación extremadamente injusta de las masas trabajadoras, “democracias” sólo en apariencia que en algunos casos darán lugar a los fascismos o a estados comunistas (estalinismo), sociedades industriales, etc.; y en lo cultural y estético, importante peso de una conservadora moralidad religiosa (el puritanismo en sus variantes católicas y protestantes) y existencia de corrientes artísticas cada vez más anquilosadas (Romanticismo, Realismo) frente a los primeros brotes del nuevo siglo (decadentismo, prerrafaelismo y modernismo).


CULTURA URBANA. el arte no sólo se origina fundamentalmente en grandes ciudades (París, Londres, Nueva York; Madrid y Barcelona en España) sino que también tiende a reflejar los problemas, inquietudes y ambientes, etc. de las grandes ciudades, y se dirige a un público que mayoritariamente vive allí.

d. Irracionalismo Los avances científicos (la teoría del átomo, los seres vivos como conjuntos de células proteínas, virus, etc.) demuestran que la realidad no es tal y como la vemos o captamos racionalmente; asimismo la psicología (el psicoanálisis de Freud) insiste en que lo que antiguamente se llamaba el “alma”, esto es, la conciencia, no es una entidad homogénea marcada por el bien y el mal, la virtud frente a las pasiones, etc., sino que existen fuerzas casi totalmente incontrolables (el llamado inconsciente) que determinan inevitablemente la personalidad humana.